Marina Abramovic

ARTE CUERPO,CUERPO Y ARTE”

Soy mujer, pero no artista mujer,porque el arte no tiene genero” .Marina Abramovíc

Marina Abramović, artista serbia nacida en Belgrado en 1946, destaca como una representante clásica de este movimiento, que siempre se ha mostrado atrevida, provocadora y transgresora.
Ha sometido su cuerpo a experiencias ciertamente extremas y peligrosas para explorar las posibilidades y los límites físicos y mentales del ser humano, lo que la ha hecho levantar polémicas e interrogantes allá por donde ha ido pasando.





Apasionada por el arte y las fuertes emociones vividas con sus obras, ha hecho de éste su vida y, aunque ha tenido que sacrificar familia y amigos entre otros aspectos, su esfuerzo se ha visto compensado con los resultados de cada uno de sus trabajos.

Comenzó su carrera artística a mediados de la década de los años 60 al estudiar en la Academia de Bellas Artes de Belgrado, una formación que completó en Croacia y que la condujo hacia la docencia de Bellas Artes en 1973 en Serbia. Desde entonces y hasta la actualidad la artista ha continuado utilizando su cuerpo como medio para explorar nuevos horizontes, marcando al resto de la sociedad con su fuerte presencia y con sus chocantes propuestas, que comprenden alrededor de cincuenta obras entre piezas sonoras, audiovisuales, instalaciones, fotos, objetos y actuaciones, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas.

OBRAS

Rhythm 10 (1973).
La artista, para explorar elementos propios del ritual y el gesto, utilizó un juego de cuchillos de diferentes hojas junto a dos grabadoras para realizar el juego ruso de los cuchillos. El performance comienza cuando la artista empieza a dar golpes rítmicos con el primero de los cuchillos entre los dedos de su otra mano hasta cortarse, momento en el que pasa a realizar la misma operación con los distintos cuchillos preparados.

Tras utilizar todos los cuchillos y haberse cortados más de veinte veces, reprodujo los sonidos grabados en la cinta para intentar repetir los mismos movimientos, con errores incluidos, consiguiendo así unir el pasado con el presente. De esta forma, Abramović exploró los límites de la resistencia moral y física -el dolor y los sonidos de las puñaladas, el doble sonido de la historia y la repetición http://www.youtube.com/watch?v=h9-HVwEbdCo


En 1975 Marina Abramović se mudó a Ámsterdam, donde conoció al artista de performance germano-occidental Uwe Laysiepen. Ulay, que así hacía llamarse Uwe, mantuvo una relación personal y profesional con la artista durante 12 años. Fruto de este trabajo colaborativo que abordó como conceptos principales el ego y la identidad artística, nació el colectivo llamado THE OTHER un colectivo interesado por las tradiciones del patrimonio de diferentes culturas y por el deseo del individuo por los ritos. Juntos, vestidosde la misma forma y con un comportamiento similar.


RELATION IN TIME

En este performance, Abramović y Ulay permanecieron sentados en silencio durante diecisiete horas, manteniéndose conectados entre sí a través de sus cabellos estando uno sentado de espaldas al otro, pasaron las primeras dieciséis horas a solas y la última de ellas con la audiencia, un proceso que exige un alto nivel de resistencia física para mantenerse tantas horas en una misma postura y resistencia mental para ser capaces de permanecer sentados sin hablar con tanta impasibilidad. https://www.youtube.com/watch?v=1sRSoGAc3H0

De la serie Dragon Head (1990).

La artista continuó su andadura en solitario con la serie “Dragon Head” en la que realizó varias versiones con solo pequeñas variaciones entre 1990 y 1994. En todas ellas, Abramović se sienta inmóvil con varias pitones que se deslizan alrededor de su cuerpo, las cuales no habían ingerido alimento alguno desde hacía dos semanas. Un círculo de bloques de hielo rodea a la artista. Según ésta, el punto de partida de su trabajo era la observación de cómo las serpientes pueden seguir las líneas de energía, en este caso, las líneas de calor y energía sobre la cabeza de Abramović.



¿Qué mejor que el cuerpo, dotado de materialidad y capacidad de movimiento, para expresar los pensamientos de un alma, que se encuentra oculta en la oscuridad de su interior?


No hay comentarios: