Dora Maar

Una artista en el olvido

Es una artista del siglo XX, conocida sobre todo por ser la amante de Picasso, muletilla que se utiliza para definir a esta y otras muchas artistas que son mucho más que amantes o esposas de.

Poetisa, pintora, escultora y fotógrafa, Theodora Markovitch de padres artistas, arquitecto y violinista, nació en Francia en 1907 y murió en París en 1997. De personalidad orgullosa, callada e inteligente. Sufrió mucho a lo largo de su vida por numerosas causas, entre ellas la muerte de su madre por los nazis o por su relación con el pintor español Pablo Picasso, de quien fue musa, una musa doliente.

Es ante todo fotógrafa, pero comenzó con la pintura, pues la fotografía no estaba tan valorada por aquel entonces. Grandes fotógrafos de la época definían su trabajo, tanto en la pintura como en la fotografía, como destacable. Estudió fotografía en varias escuelas de Francia. Pudo formar su propio estudio fotográfico donde creó numerosas obras como sus fotocollages.


Sus fotografías de personajes de perdedores y excluidos de la sociedad eran aplaudidas y valoradas entre los expertos. Fotografió además el proceso de creación del Guernica de Picasso.



















Un estilo un tanto surrealista, posiblemente por su círculo social donde destacan artistas de los nuevos estilos que surgen durante el siglo XX, como el surrealismo, con André Breton. Su personalidad influye en su estilo, pues era una persona triste, dolida y desequilibrada.




Fue en 1936 cuando conoció a su gran desamor, Pablo Picasso, en un café de Francia. El pintor del siglo XX ya estaba casado con otra mujer, al igual que Dora Maar, que había tenido una relación con un conocido filósofo y con un actor, ambas relaciones tormentosas. Fue su amante y su gran musa, a la cual retrató. Sufrió el maltrato del artista, la humillación y el intento de ser destruida por este.
En 1943, él la dejó por otra mujer lo que hizo que se sumiese en un profundo dolor y lo que la llevó a ser internada en un psiquiátrico.

Después de su sufrimiento volvió a la pintura y a la fotografía, aunque sólo de vez en cuando.

Es, en gran medida, la persona que creó el estilo de Picasso, por el que fue olvidada. Podemos decir que Picasso, el gran artista, no sería el mismo sin su gran musa doliente.





No hay comentarios: