miércoles, 9 de febrero de 2011

Catedral de Chartres




Tras el incendio sufrido en la antigua Chartres en 1194, se comenzó la construcción de una nueva catedral, tomando como modelo la de Soissons. El templo se consagró en 1260, en presencia de Luis IX.
Nos encontramos con una iglesia con planta de cruz latina cuyo transepto se ha situado hacia la mitad del eje longitudinal, quedando una acentuada diferencia entre la zona ubicada al este del transepto y el resto del templo. La parte oriental de la iglesia está ocupada por el ábside oriental, a cuyo alrededor se sitúa un doble deambulatorio con capillas radiales, quedando una estructura de cinco naves para comunicar la cabecera con el transepto, tomando como modelo Notre Dame de París.
El transepto y el cuerpo de naves del lado oeste presentan tres naves que se abren al exterior en tres espectaculares portadas.
La nave central de Notre-Dame de Chartres es una de las obras maestras del gótico ya que se suprimen por primera vez las tribunas y se articula el muro en tres niveles, correspondiendo el inferior a las arcadas que separan las naves, el central al triforio y el superior a la galería de ventanas, donde la vidriera sustituye al muro para dar mayor luminosidad y ligereza al edificio. En Chartres se emplea de forma definitiva la bóveda cuatripartita, la habitual del siglo XIII, en la totalidad del templo. La forma de los pilares alterna sucesivamente entre cilíndrica y octogonal, coordinándose los baquetones para crear una rítmica estructura: los pilares cilíndricos llevan baquetones poligonales y los pilares octogonales presentan baquetones redondeados.
Al exterior presenta potentes contrafuertes que indican la fortaleza de la construcción, sirviendo de apoyo al abovedamiento al recibir los empujes de los arbotantes, ya que en toda la catedral de Chartres encontramos el sistema de arbotantes para repartir las presiones, desarrollando su estructura de manera espectacular.
Para saber más sobre Chartres, entrad aquí: http://www.cathedrale-chartres.fr/
Quizá lo más impresionante de una catedral gótica sean las vidrieras, así que para verlas con más detalle se puede visitar su web: http://www.vitraux-chartres.fr/
 Y como resumen, podemos ver este video: 

No hay comentarios: