jueves, 14 de octubre de 2010

LA PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER EN SAKKARA (2650 a. C.)





Zoser, el segundo faraón de la III Dinastía, reinó entre los años 2635 y 2615 antes de Cristo. Construyó en Sakkara su recinto funerario en el que destaca la pirámide escalonada, la primera que se levantó en Egipto.

Sabemos el nombre del arquitecto, Imhotep, el primero conocido de la Historia, aunque, en realidad, son pocas las informaciones que tenemos de él. Ocupó importantes cargos al servicio del citado faraón: arquitecto de todas las obras del rey, juez supremo, portador del sello real, inspector de la secretaría del rey, sumo sacerdote de la ciudad de Heliópolis, médico real.

Pero a nosotros nos interesa aquí, especialmente, la obra de Imhotep como arquitecto y, en este sentido, su contribución a la historia del Arte es enormemente relevante, porque fue él quien planificó y dirigió la construción del complejo funerario de Sakkara, que albergó la tumba de Zoser, la famosa pirámide escalonada, y que supone la consolidación en el país del Nilo de la arquitectura monumental en piedra. En efecto, hasta entonces la construcción egipcia habían empleado de manera conjunta el ladrillo de adobe y la piedra, pero con Imhotep éste material, la piedra caliza, se vuelve ahora exclusivo, buscando la duración eterna del edificio.

El recinto está formado por un rectángulo de casi 545 metros de largo por 278 de ancho, cerrado por una muralla reforzada por contrafuertes a intervalos regulares. Se accede por una pequeña puerta de apenas un metro de ancho, flanqueada por dos torres, que da paso a un pórtico de acceso, especie de sala techada y columnada de 54 metros de largo.
En el interior del recinto distinguimos las siguientes partes:
La pirámide escalonada, un macizo de seis escalones de alturas desiguales que alcanzaba los 60 metros. Al norte se ubicaba el templo funerario, adosado al primer escalón de la pirámide. A sus pies se encontraba el patio del serdab, el patio para la casa o cámara de piedra de la estatua del rey.
En el lado norte hallamos otro patio, al pie de la pirámide y casi en la prolongación del eje de la misma, un altar con rampa de acceso.
El patio del Hebsed y los edificios colindantes estaban destinados a que, después de su muerte, Zoser pudiera seguir repitiendo periódicamente su ceremonia de coronación. Desde una esquina de este patio se accede a otro más pequeño, donde se levantaba un edificio que podría ser la residencia del faraón durante el Hebsed.
En el lado este del recinto se sitúan el Patio del Santuario del Bajo Egipto, con su templo correspondiente y el Patio del Santuario del Alto Egipto, con una réplica del templo anterior.
Junto a la muralla sur se ubicaría la mastaba meridional, con planta rectangular alargada y estrecha.

Obviamente, en este amplio proyecto la construcción más destacada es la pirámide escalonada, concebida como una superposición de seis mastabas, cada una de ellas de dimensiones más reducidas que la anterior y que se elevaba originariamente a 60 metros de altura. La arqueología ha podido dilucidar el proceso constructivo de la pirámide, en cuyo transcurso se produjeron diversas modificaciones de trazado, como si el arquitecto fuese aprendiendo de su propia experiencia e introduciendo sobre la marcha alteraciones respecto al proyecto original. Incluso se realizó un pozo subterráneo de 28 metros de profundidad, donde quedó situado el sarcófago que acabaría guardando la momia de Zoser.


No hay comentarios: