domingo, 17 de octubre de 2010

Colosos de Memnón, frente a Luxor, XVIII Dinastía, siglo XIV a de C.



Los Colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenofis III, de la XVIII Dinastía (siglo XIV a de C.), situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor.
Las dos estatuas gemelas muestran a Amenofis III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia y los paneles laterales muestran una alegoría en bajorelieve del dios de la inundación anual, Hapy. Tienen todas las características esenciales de la estatuaria egipcia oficial (se explican).
Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, que incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.
La función original de los colosos fue la de presidir la primera entrada de los tres pilonos existentes en el complejo funerario de Amenofis III. Existen otros cuatro colosos caidos que flanquean otros dos pilonos desaparecidos que una misión internacional intenta recuperar. Un arqueólogo español ha conseguido dirigir la restauración y reconstrucción del tercer coloso, de unas trescientas toneladas de peso . El templo es un inmenso centro de culto, construido en vida del faraón, en el que se le adoraba como al dios en la tierra. En esos días, el complejo del templo era el mayor y más espectacular de todo Egipto. Ocupaba un total de 35 hectáreas. Incluso el templo de Karnak era menor que el conjunto funerario de Amenofis. Hoy en día, sin embargo, quedan pocos vestigios del templo.
El historiador y geógrafo griego Estrabón explica que un terremoto, en el año 27 s. C dañó a los colosos. Desde entonces se decía que las estatuas "cantaban" cada mañana al amanecer, concretamente, la estatua situada más al sur. La explicación es que el cambio de temperatura, al comienzo del día, provocaba la evaporación del agua, que al salir por las fisuras del coloso producía el peculiar sonido. El emperador romano Septimio Severo lo restauró y ya no se produce este fenómeno.
El nombre "Colosos de Memnón" proviene del periodo helenístico. Los colosos fueron bautizados por los primeros viajeros griegos con tal nombre porque la pronunciación de «Phamenoth» (Amenofis), que escuchaban a los lugareños, les recordaba a la de Memnón, un héroe griego de la guerra de Troya.


Para ampliar información teórica sobre la escultura egipcia y su evolución, podeis visitar:

http://www.homines.com/arte/escultura_egipcia/index.htm

No hay comentarios: